Jueves, 15 de Octubre de 2020

El 87% de los trabajadores quiere mantener la opción del teletrabajo después de la pandemia

La mayoría de los encuestados expresó un mayor aprecio a los beneficios de cumplir con sus labores desde casa.

Compartir:
Recomendar
 

Casi nueve de cada diez trabajadores quieren poder elegir entre trabajar desde casa o en la oficina una vez que las restricciones de COVID-19 se levanten, y tener mayor autonomía para decidir las horas que trabajan, según un estudio de Cisco Systems.

La pandemia ha cambiado rápidamente las actitudes hacia el teletrabajo, según la investigación, y dos tercios de los trabajadores han desarrollado una mayor aprecio a los beneficios y desafíos de hacer su trabajo a distancia.

A pesar de que sólo el 5% de los encuestados trabajaba desde casa la mayor parte del tiempo antes de las medidas de confinamiento, ahora el 87% de los trabajadores quieren la opción de elegir dónde, cómo y cuándo trabajan, combinando días de oficina y turnos en teletrabajo, según dijo Cisco en un estudio publicado el miércoles.

El vicepresidente de Cisco, Gordon Thomson, dijo que las empresas tendrían que reconfigurar su funcionamiento para ayudar a satisfacer las nuevas demandas de los trabajadores, que están priorizando la comunicación y la colaboración efectiva por encima de todo.

Según Thomson, la tecnología también se usaría para garantizar la seguridad de los empleados y de sus datos en su entorno de trabajo, ya sea en el hogar o en la oficina.

Esto podría incluir, por ejemplo, sensores que monitoricen la calefacción y la iluminación en el lugar de trabajo en casa, o una tecnología que verificara el distanciamiento social y si las personas están usando mascarillas en la oficina, dijo Thomson.

“Ya no se trata sólo de conectar a la gente, sino de la experiencia que se le da a la gente cuando está conectada”, dijo en una entrevista. “Estamos invirtiendo mucho más en el trabajo analítico que va detrás de la conectividad.”

Cisco encuestó a 10.000 personas en 12 mercados de Europa, Oriente Medio y Rusia para su investigación sobre la Fuerza de Trabajo del Futuro.

Ejemplos en el sector digital

Algunas grandes compañías del sector tecnológico ya permiten acuerdos de trabajo remoto permanente, como Facebook, cuyo jefe Mark Zuckerberg dijo que la mitad del personal de la red social podría estar trabajando desde casa de forma permanente en los próximos 5 a 10 años.

El gigante tecnológico Microsoft dejará a sus empleados trabajar desde casa de forma permanente si así lo prefieren. La compañía no espera reabrir sus oficinas en Estados Unidos al menos hasta enero de 2021, pero cuando lo haga, los empleados podrán pedir la aprobación de sus gerentes para trabajar de forma remota permanentemente, pudiendo pasar menos del 50% de la semana fuera de la oficina sin el permiso.

Diferentes realidades

En América Latina, el escenario podría reflejar la desigualdad. La falta de internet, una herramienta esencial en tiempos de pandemia, ha limitado el acceso al trabajo y la educación remota en 40 millones de hogares en América Latina, pese a los esfuerzos de los países por mejorar sus capacidades digitales, informó en agosto la Cepal.

Según el informe, el 60% de los hogares y el 67% de los 650 millones de habitantes de América Latina usan el internet. En países como Brasil y Chile, más del 60% de los hogares del quinto más pobre de la población tiene conexión a internet, mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú, solo el 3% la tiene.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora