Jueves, 8 de Febrero de 2024

¿Qué es el bicarbonato de sodio y para qué sirve?


Este mineral tiene múltiples usos que abarca desde la limpieza de objetos o lugares, hasta el uso culinario o como producto medicinal.

Compartir:
Recomendar
 

 

El bicarbonato de sodio es ese producto indispensable que tienen nuestros abuelos en su botiquín o cómoda, listos para salvarnos para alguna dolencia o hasta como ingrediente indispensable a la hora de cocinar.

Se trata de un producto mineral con amplios beneficios para la salud y protagonista de la mayoría de los trucos caseros con resultados rápidos y efectivos.

¿Qué tipo de sal es el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio es un mineral de la naturaleza, un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino, que también puede crearse en forma sintética. Su fórmula NaHCO3 está compuesta por un catión de sodio (Na+) y un anión bicarbonato (HCO3−).

Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone produciendo dióxido de carbono y agua, con una característica efervescencia. Esto le confiere la propiedad de neutralizar ácidos.

¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio, también llamado en el siglo XIX sal de Vichy, por una localidad francesa célebre por sus baños termales, tiene múltiples usos. Desde trucos caseros para la limpieza o cocina, hasta usos medicinales.

En la limpieza del hogar es útil para quitar las manchas de tazas pisos y cerámicas. Incluso sirve para remover grasa de ollas y sartenes. Además tiene aplicaciones en la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos. E incluso para cocinar en casa, desde platos salados (para ablandar los granos) hasta postres (como leudante en tortas).

Es efectivo para limpiar hornos, microondas y hasta el lavarropas o lavavajillas, combinado con el vinagre. Incluso es útil para absorber los malos olores, por lo que puede colocarse en una bolsita entre la ropa del placard o dentro de la heladera.

Por sus propiedades desodorantes, elimina sabores de anteriores líquidos en los envases de cristal. Solo hay que dejar el recipiente toda la noche en reposo con agua y varias cucharadas del producto. O bien las manchas de té o café en las tazas preferidas. También es clave para eliminar los fuertes olores en las cañerías.

En el baño, sirve para limpiar la bañera a fin de que recupere su brillo, quitar el moho de azulejos o cortinas de baño y limpiar inodoros o bidets.

El bicarbonato se puede utilizar solo, es decir, disuelto en agua; o bien se puede mezclar con ingredientes como el jugo de limón, el vinagre y la sal, para reforzar su acción limpiadora. Por otra parte, se usa normalmente para eliminar acumulaciones de grasa y mugre, pero también para abrillantar superficies. A continuación te comentaremos más.

Con el bicarbonato de sodio puede volver a brillar la plata, el acero inoxidable o incluso el oro. Pero no sirve para aluminio. Es útil para limpiar cubiertos, objetos de decoración o joyería. Para ello, hace una pasta con tres partes de bicarbonato y una de agua y se frota con un cepillo de dientes sobre la superficie para que salga la suciedad. Después se pasa un paño seco para que la pieza quede brillante.

Algunas de las ventajas del bicarbonato de sodio
Es fácil de usar.
Es un producto barato.
Es totalmente versátil.
Es inodoro.
Es natural, no contaminante y biodegradable.
No presenta ninguna toxicidad ni para las personas ni el medioambiente
Es muy eficaz.

Usos medicinales del bicarbonato de sodio
El bicarbonato sódico se utiliza como antiácido, es decir, como elemento que permite reducir el exceso de acidez en el organismo humano. Actúa neutralizando el exceso de ácido que se acumula en el estómago, señala la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos.

A nivel médico, está indicando en el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica, como ardores, pirosis también conocida como acidez de estómago, o en una indigestión ácida. Para su uso correcto hay que disolver una cucharadita de café en medio vaso de agua y esperar hasta que la efervescencia desaparezca para beberlo.

Como antiséptico para tratar pequeñas úlceras bucales y dolores leves de garganta haciendo enjuagues bucales o gárgaras.

Uso en la cocina
Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas.

Otra alternativa es como elemento culinario, sobre todo en repostería. Al reaccionar con los ácidos presentes en la leche produce pequeñas burbujas que hacen que los bizcochos y los panes sean más esponjosos.

¿Qué efectos tiene en la salud el bicarbonato de sodio?
También es un exfoliante natural seguro y beneficioso para el ser humano en numerosos casos. Una pasta hecha con un poco de bicarbonato y agua ayudará a limpiar la piel y eliminar las células muertas.

Es útil para reducir la comezón, con la colocación de una pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre el área afectada, en caso de picaduras o quemaduras.

Y también aporta otros beneficios para la salud: la combinación del bicarbonato de sodio con limón es un remedio útil que se utiliza desde hace tiempo y que ayuda a prevenir enfermedades crónicas, mejorar la digestión y equilibrar los niveles de PH, entre otras propiedades.

En qué casos no se puede consumir el bicarbonato de sodio
En caso de estar tomando algún otro medicamento, no se debe ingerir bicarbonato de sodio sin consultarlo previamente con su médico o farmacéutico. Éste interacciona con varios medicamentos como antifúngicos; varios tipos de antibióticos; medicamentos para la anemia por su contenido en hierro, como los aines (anti-inflamatorios no esteroideos); con algunos antiarrítmicos, antiepilépticos, y tratamientos para el Párkinson.

También interacciona con antiarrítmicos cardiacos, sales de litio y preparados con calcio, entre otros. “Algunas de estas interacciones se solucionan simplemente espaciando la toma del bicarbonato con el medicamento dos horas, ya que simplemente afecta a la forma en la que se absorbe el medicamento, pero en otros casos puede potenciar o disminuir la eficacia de éste”, explican las expertas.

No es recomendable para:
Menores de 12 años.
Quienes sufren hipertensión, problemas renales, hepáticos o cardiacos, así como aquellos que están con tratamientos diuréticos o dietas pobres en sodio, las cuales deben avisar a su médico para que lo supervise.
Embarazadas o durante el período de lactancia
Personas alérgicas al bicarbonato de sodio, que padezcan alcalosis metabólica o respiratoria, hipocalcemia, hipoclorhidria, o si tienen tendencia a la formación de edemas, apendicitis u obstrucción intestinal.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora