Lunes, 10 de Enero de 2022

El coronavirus también puede producir bloqueo cardíaco

Un nuevo estudio realizado por expertos del Larking Community Hospital de Florida, EEUU, reveló que, además de miocarditis, puede causar otra incidencia cardiovascular.

Compartir:
Recomendar
 

 

Desde el surgimiento de la pandemia de SARS COV-2, se han reportado múltiples manifestaciones del virus, más allá de la afección pulmonar En múltiples estudios se han descrito complicaciones cardiovasculares, incluidas arritmias en pacientes con COVID-19 en diversas etapas de infección, desde graves a asintomáticas.

Después de que se descubriera el primer caso de la enfermedad por coronavirus, en Wuhan, provincia de Hubei, China, a causa del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), las manifestaciones principales fueron síntomas similares a los de la gripe y en muchos casos se convertían en insuficiencia respiratoria grave, shock o insuficiencia orgánica múltiple.

Pacientes con COVID-19 con enfermedades subyacentes como la diabetes, la hipertensión y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica han tenido un mal pronóstico. Sin embargo, la relación entre la enfermedad coronaria y el pronóstico de COVID-19 aún se desconoce. Se habían realizado muchos estudios observacionales para explorar los factores asociados con el mal pronóstico de los pacientes con COVID-19. Ya confirmada la miocarditis como una de las consecuencias de la infección, empezaron a emerger otras complicaciones radicadas también en el corazón.

Un equipo de especialistas norteamericanos pertenecientes al Larking Community Hospital de Florida en Estados Unidos acaba de publicar en una plaraforma de preimpresión su análisis que revela nuevas conclusiones sobre las dolencias cardíacas que representaría el contagio de COVID-19 para muchas personas.

El objetivo que persiguieron se llevó a la práctica con la revisión de varios informes de casos que detallan la nueva aparición de bloqueo cardíaco en pacientes con COVID-19 y resumir el curso clínico en ellos.

El bloqueo cardíaco sucede cuando se reduce la velocidad de las señales eléctricas de corazón o cuando estas no alcanzan las cámaras inferiores de ese órgano. El corazón puede latir lentamente o puede saltar latidos. El bloqueo cardíaco se puede resolver por sí solo o puede ser permanente y requerir tratamiento.

Este nuevo estudio realizado por investigadores del Larkin Communiy Hospital descubrió que el bloqueo cardíaco es otra ocurrencia cardiovascular común entre muchos pacientes con COVID-19 o aquellos que se consideraron recuperados o incluso asintomáticos, y nunca supieron que se habían infectado con este tipo de coronavirus.

“Desde el debut inicial de SARS_COV2 en Wuhan, China, se han reportado múltiples manifestaciones extrapulmonares del virus en todo el mundo”, explicó Ripon Ahammed, autor principal del documento. “En múltiples estudios se han descrito complicaciones cardiovasculares, incluidas arritmias de pacientes con COVID-19″, agregó.

En este caso los científicos se abocaron en revisar varios informes de casos que detallas la nueva aparición de bloqueo cardíaco en pacientes con COVID-19 y resumir el curso clínico de esos pacientes.

El equipo de la investigación, encabezado por Ahammed, revisó sistemáticamente todos los informes publicados e indexados en PubMed, Scopus y Embase entre marzo de 2020 y mayo de 2021, analizando la relación entre la demografía de los pacientes, las comorbilidades preexistentes y la progresión del bloqueo cardíaco en pacientes infectados por COVID-19.

El equipo del estudio identificó e incluyó en este informe 30 artículos relevantes que describen 49 pacientes con COVID-19 con bloque cardíaco. Entre ellos, el 69,3% padecía al menos una comorbilidad. El 36,73% de los pacientes presentó resolución espontánea del bloqueo cardíaco persistente, de los cuales al 16,33% y al 42,86% se implantaron un equipo de marcapasos temporal y permanente, respectivamente. La tasa de mortalidad informada fue del 22,5% durante la hospitalización.

Los hallazgos de este estudio demostraron que el 45,45% de los pacientes que murieron también tenían un bloqueo cardíaco completo.

Curiosamente el 24,49% de los pacientes en los estudios que el equipo revisó eran sospechosos de tener miocarditis Sin embargo ninguno fue confirmado con resonancia magnética previa al deceso o biopsia cardíaca.

Los hallazgos del estudio muestran que el bloqueo cardíaco es otra ocurrencia cardiovascular común entre los pacientes con COVID-19 y post COVID y que, en algunos casos, conduce a eventos fatales.

El equipo sugirió, no obstante, que se necesitan investigaciones adicionales para descubrir el mecanismo de desarrollo del bloqueo cardíaco en pacientes con COVID-19, así como sus implicaciones en el curso clínico y el pronóstico.

“Es importante destacar que los médicos deben ser conscientes de la importancia de monitorear a los pacientes hospitalizados por COVID-19 para detectar arritmias, incluidos bloqueos cardíacos, especialmente en presencia de comorbilidades. La detección temprana puede mejorar el pronóstico del paciente”, concluyó Ahammed.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora