Miércoles, 26 de Junio de 2019

iOS 13: cuáles son sus principales novedades

Mayor rapidez y la posibilidad de rastrear equipos robados o perdidos aunque estén desconectados de la red son algunas de las opciones que desembarcan con esta nueva versión.

Compartir:
Recomendar
 
 

La primera beta pública de iOS 13 ya está disponible y se puede descargar ingresando en la página de Apple. Cabe destacar que esta versión es compatible para iPhone 6S en adelante, los modelos anteriores no podrán acceder a esta opción.

La beta pública no es la versión final del sistema operativo, de ahí que puede ser inestable o presentar algunas fallas. La idea es que los usuarios prueben el sistema y ofrezcan su feedback, desde el móvil, a Apple.

Las principales novedades de este sistema operativo:

Rastrear iPhones perdidos o robados cuando estén sin conexión a la red

Las apps Find My iPhone y Find My Friends están integradas en un solo lugar llamado Find My. Pero lo más interesante de esta actualización, es que llega con una nueva función que permite rastrear los dispositivos aún cuando estén desconectados, creando una red de conexión por medio de bluetooth. Esta función también llega a las Mac con macOS Catalina.

Para usar esta función, el usuario necesita tener al menos dos dispositivos Apple, con la misma cuenta. Los equipos generan una llave privada que se almacena localmente y que se comparte sólo con los dispositivos que tienen esa misma cuenta de Apple. Los equipos también crean una llave pública y cifrada que se actualiza constantemente y se comparte con otros dispositivos.

El iPhone o la Mac robados o perdidos emitirán una señal por bluetooth que podrá ser detectada por cualquier otro dispositivo Apple. Esa información con la ubicación del equipo se enviará, de manera cifrada, a los servidores de Apple.

El usuario que perdió su iPhone, obtendrá, por parte de Apple, esa información encriptada, en el segundo dispositivo que tenga a mano, por ejemplo su Mac. Con la llave privada podrá descifrar los datos de ubicación enviados y así podrá localizar el equipo perdido.

Modo oscuro

El modo oscuro o dark mode, que el año pasado llegó a las computadoras con macOS Mojave, ahora también desembarca en los móviles por medio de iOS 13. ¿Qué beneficio aporta? Además de un toque estético diferente y de permitir descansar la vista, ayuda a consumir menos batería en el móvil.

Mejoras en la edición de fotos y videos

Se suman más opciones de edición de las fotos y los videos. Se podrá ajustar el brillo y contraste así como ajustar la intensidad de los efectos de luz en el modo retrato.

También se podrán, desde Fotos y sin recurrir a ninguna app externa, rotar los clips y cortarlos. Se rediseñó fotos y la manera en que agrupa los recuerdos.

Más rapidez

Según Apple, el desbloqueo facial con Face ID podría ser hasta 30 veces más rápido; y las apps se abrirán hasta dos veces más rápido con la versión anterior de iOS.

Novedades en Apple Maps

Se suma una opción para colocar los sitios favoritos o de interés de Maps en la Home, para así obtener direcciones con mayor rapidez. También habrá un apartado con colecciones de lugares de interés y sitios recién vistos.

Maps también ofrecerá más detalles, gracias a la incorporación de Look Around que, al mejor estilo Street View de Google, permite tener una visión de 180 o 360 grados del espacio y desplazarse virtualmente en el mapa de manera inmersiva.

Privacidad

Mejorar la privacidad de los usuarios fue uno de los ejes de la presentación de iOS 13. En este sentido, se sumaron nuevas opciones que permiten al usuario tener mayor control sobre su privacidad. Así, por ejemplo, se le puede dar a las apps para que solo tengan acceso a la ubicación una vez y no de manera permanente.

Las cámaras de seguridad conectadas incorporarán cifrado en el material guardado para que sólo lo puedan ver los usuarios desde la app Home.

Sign in with Apple es otro de los avances en materia de seguridad y privacidad. Ahora Apple ofrece un sistema de autenticación para verificar la identidad del usuario por medio de Touch ID o Face ID cuando se ingrese a webs o apps. Asi, no será necesario crear nuevas contraseñas en cada caso ni recurrir a otros sistemas de autenticación como Google o Facebook.

Más personalizaciones en los memojis

Los memojis ahora ofrecen más opciones de personalización: es posible elegir distintos cortes de pelo, maquillaje y adornos.

Una vez creado el emoji animado, se verá disponible como sticker en el teclado, listo para ser utilizado en chats y mensajes.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora