Sábado, 13 de Abril de 2019

La Argentina es el país con mayor talento en tecnología a nivel mundial, según la mayor universidad digital

La Argentina encabezó la categoría Tecnología en el informe Global Skills Index elaborado por la plataforma de educación virtual Coursera.

Compartir:
Recomendar
 
 

La Argentina se posicionó entre los países de vanguardia en materia de innovación y aventaja a sus vecinos de la región, de acuerdo con las recientes conclusiones del estudio Global Skills Index, elaborado por la plataforma de educación online Coursera. Según ese relevamiento, el país es el más talentoso del mundo en la categoríaTecnología .

El estudio analiza la actividad y el desempeño de los usuarios en el sistema que fue fundado en 2012 y permite el acceso a cursos de formación y capacitación universitaria en diversos rubros e idiomas. El informe tiene en cuenta a 60 países, y toma como referencia su desempeño en 10 industrias dentro de las categorías Negocios, Tecnología y Ciencia de Datos.

Según sus conclusiones, la Argentina obtuvo el mejor puntaje en la categoría Tecnología, y fue escoltado por República Checa, Austria, España y Polonia.

En los otros segmentos, el país logró buenos desempeños e integró el grupo de mercados competitivos. En la categoría Negocios quedó en el puesto 25, mientras que se ubicó en el lugar 22 en el rubro Ciencia de Datos.

En este área específica, el top cinco lo integraron Israel, uno de los polos de startups tecnológicas más relevantes a nivel mundial; Suiza; Bélgica; Austria y Suecia.

En el segmento Negocios, en tanto, el país mejor posicionado es Finlandia, donde nacieron firmas como Nokia, especializada en la producción de teléfonos celulares, o Rovio Software, desarrolladora de videojuegos como Angry Birds. El listado lo completaron Suiza, Austria, Holanda y Bélgica.

Brasil, la principal economía en América latina, se ubicó por debajo de la Argentina en los tres segmentos. Según concluyó Coursera, quedó 34 en Negocios y en Ciencia de Datos, y 30 en Tecnología.

"El mundo cambió, y hoy la tecnología es un factor que abre al país a grandes oportunidades que permiten conseguir desde afuera los trabajos que el mercado local no genera, pero al mismo tiempo representa desafíos porque el avance de la automatización y la inteligencia artificial van a generar disrupción dentro de las organizaciones y también a nivel macroeconómico", sostiene Guibert Englebienne, cofundador de Globant, una empresa fundada en la Argentina que se especializa en el desarrollo de software y otras herramientas digitales.

"La Argentina viene de una era agrícola y una industria basada en los recursos naturales, y hay que prepararse para navegar el siglo XXI. Nuestro crecimiento va a estar atado a la capacidad de mantenernos actualizados. Hoy estamos sembrando lo que más cuesta cosechar, que es el conocimiento. Toma tiempo y esfuerzo, pero la tecnología tiene un enorme potencial", añade el empresario.

Según su visión, para potenciar este escenario hace falta realizar ajustes en los modelos educativos. "La inversión que hace la Argentina en educación debería estar acompañada por un proceso de concientización más fuerte y más grande que implique asegurar que la gente encuentre su vocación teniendo en cuenta al mundo al cual nos enfrentamos. El futuro está íntimamente ligado a la tecnología", asegura.

"La demanda laboral hoy parece infinita, y no existe en el mundo la cantidad de programadores, diseñadores y científicos de datos para poder satisfacer lo que se necesita hoy. El gran desafío de la industria es adoptar la formación también dentro del trabajo. Hay una responsabilidad en conjunto para crecer entre las instituciones educativas, el Estado y el sector privado para generar una ventaja competitiva para el país", concluye.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora