Jueves, 14 de Marzo de 2019

Android Q, la nueva versión del sistema operativo de Google ya está disponible: cuáles son sus principales novedades

Se lanzó la primera beta. Serán seis en total antes de que llegue la versión definitiva. Nuevas opciones de configuración para mejorar la privacidad, el modo oscuro y una opción para grabar la pantalla del móvil.

Compartir:
Recomendar
 
 

Ya llegó la primera beta de Android Q, el nuevo sistema operativo móvil de Google, que sucede al Android 9.0 Pie, presentado el año pasado.

Se trata de una primera versión de prueba. Se lanzarán otras cinco más hasta que finalmente llegue la definitiva, después de la segunda mitad del año. Ése también será el momento en que se conozca el nombre.

Cada año, Google anticipa sus sistemas operativos con una inicial del alfabeto y luego se da a conocer el nombre, que suele está vinculado a algún dulce o golosina.

Las principales novedades

Mejoras en la privacidad: el acceso a la ubicación

El sistema operativo incluye un nuevo ajuste que le permite al usuario tener mayor control sobre el uso de la ubicación en tiempo real que hacen las aplicaciones, incluso cuando están en segundo plano.

Con esta opción, el usuario podrá decidir qué apps pueden o no acceder a su ubicación. Así, será posible denegarle a la app acceso a la localización o bien permitirle que tenga un acceso restringido para que, por ejemplo, sólo conozca la ubicación cuando se la está utilizando.

El acceso a las fotos y los videos

Se suman nuevos controles para que el usuario pueda controlar el acceso de las apps a fotos, video y música del dispositivo. Se podrá decidir cuándo y a qué archivos pueden acceder las plataformas.

Ya no tendrán un acceso irrestricto luego de que se las descarga y autoriza a usar estos archivos. Con este cambio, el usuario podrá controlar con facilidad cómo y a qué contenido acceden; así como cambiar la configuración con mayor facilidad y cuando lo desee.

Limitaciones de acceso a identificadores del equipo

Dentro del rubro de la privacidad, Android incorpora una función clave para restringir el acceso de apps a identificadores de los equipos como el IMEI o número de serie. También se podrá cambiar la dirección MAC del equipo cuando esté conectado a redes wifi.

Esta novedad llega luego de que se supiera que varias aplicaciones violaron prácticas de privacidad recomendadas por Google y accedieron a estos datos de los usuarios, para crear un historial permanente con fines publicitarios.Estos cambios en el sistema operativo impedirán (o dificultarán) que algo así vuelva a ocurrir

Modo retrato

El efecto bokeh o modo retrato que permite tener el fondo difuso es tendencia en los móviles del último tiempo. Ahora, con Android Q llega un nuevo formato que guardará, junto al JPG, los metadatos de profundidad. Esto facilitará la edición de las imágenes con diferentes apps.

Redes neuronales

Se suma soporte a la nueva API de redes neuronales de Google, donde se añadieron 60 nuevas operaciones para mejorar la detección de imágenes, entre otras cosas. Esto permitirá que los fabricantes optimicen el desempeño de la inteligencia artificial en sus equipos.

Soporte para pantallas plegables

Se añaden mejoras en el software pensadas para las pantallas plegables. En este sentido, por ejemplo, cuando un display tenga dos o más aplicaciones abiertas, el usuario podrá recibir notificaciones en simultáneo.

La idea es incorporar opciones que faciliten la adaptación a esta nueva generación de móviles plegables.

Ajustes de wifi

Se podrá compartir la red wifi a través de un código QR, para evitar tener que dar la contraseña a otros usuarios.

Además, se podrán activar diferentes modos de wifi según las necesidades del usuario: alto rendimiento o baja latencia. Esto último ayuda a optimizar el desempeño cuando se juega en tiempo real

Grabar pantalla

Se incorpora una función para grabar la pantalla del celular sin tener que instalar otras apps. Esto es parecido a lo que sumó iOS. Para activar esta función habrá que mantener presionado el botón de encendido y de captura de pantalla. Al menos eso es así en la primera beta, pero puede cambiar en las versiones posteriores.

Modo oscuro

Se suma un ajuste para activar y desactivar el modo oscuro, una de las novedades más esperadas y que fue desembarcando gradualmente en diferentes sistemas operativos. El modo oscuro reduce la fatiga visual y el consumo de batería.

Cómo probar la Beta

Por ahora, los únicos modelos que pueden probar esta primera beta son los Google Pixel. Para acceder al programa beta hay que ingresar en el sitio oficial, iniciar sesión con la cuenta de Gmail y registrarse en el programa.

Cabe recordar que se trata de una beta, con lo cual el sistema podría tener fallas y resultar inestable. Se recomienda, por eso, antes de descargar esta versión, hacer un back up de todo lo que se tenga en el teléfono.

Cuándo llegará Android Q a mi celular

Como se mencionó anteriormente, este año habrá seis betas antes de que finalmente se lance la versión final. Y esta versión llegará primera a los celulares Pixel y a aquellos que forman parte del programa Android One, como los últimos modelos de Nokia y Motorola.

Los que son parte de ese programa reciben las actualizaciones de Google con mayor rapidez que el resto de los fabricantes que tiene que hacer las adaptaciones a sus equipos, y añadirles una capa de personalización. Todo eso hace que las actualizaciones se postergue varios meses.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora