Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Cómo proteger tu tarjeta de crédito durante las compras navideñas en Internet

En la Argentina, el medio de pago más utilizado de forma on line es la tarjeta de crédito. Frente al phishing y otros ataques frecuentes, consejos para evitar caer en la trampa de los delincuentes en estas fiestas.

Compartir:
Recomendar
 

Las estafas más comunes

"Phishing es el término utilizado para referirse a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser información detallada sobre tarjetas de crédito, una contraseña u otra información bancaria de la víctima", continúa Pueyrredon.

En estos casos, el estafador, conocido como phisher, a través de técnicas de ingeniería social, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica.

"Por lo general, se trata de un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas", señala.

Las ofertas mágicas no existen

Según el experto en comercio electrónico, otra forma muy utilizada de estafa que hoy está de moda es la oferta de productos a precios "increíbles".

"Con características impresionantes en Instagram y Facebook de tiendas online de dudosa procedencia, te llevan a sitios con carritos de compras falsos, donde el usuario final realiza la compra dejando todos sus datos personales y los datos de la tarjeta de crédito. Y el producto que compró nunca llega", indica.

Reglas de oro para proteger la tarjeta de crédito

–En primer lugar, es importante evitar compartir los datos de la tarjeta de crédito a través de redes sociales, correo electrónico o chats. Además, se deben utilizar conexiones seguras, es decir, evitar las redes wifi públicas.

–También es importante chequear de forma periódica los resúmenes de la tarjeta de crédito. Asimismo, tener actualizado el sistema operativo del dispositivo que se use y contar con una protección adecuada mediante una solución de seguridad, es decir un antivirus.

-Para evitar caer en phishing, no se debe hacer clic en enlaces sospechosos, o que ofrezcan ofertas "milagrosas". En primer lugar, nunca se debe hacer clic en enlaces de correos electrónicos en los que se solicite información personal, incluso si el remitente pareciera el del banco del usuario.

– En este sentido, es importante chequear que la página web no contenga errores gramaticales o palabras extrañas. Son indicios que señalan que podría ser falsa, diseñada únicamente para robar datos financieros.

-Al realizar los pagos, no se deben entregar los datos a cualquier sitio, solo se debe hacer en páginas seguras. Es importante comprobar que la dirección de la página web comience con https, que es un protocolo de comunicación para la transferencia segura de datos.

-Algunas tarjetas ofrecen una capa de seguridad extra. Es importante comunicarse con el banco o la compañía de la tarjeta de crédito, para verificarlo. Además, siempre se debe estar atento a señales de riesgo y en caso de duda, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta para comprobar lo que está sucediendo.

– Es fundamental no dejar la función de autocompletar activada. En la opción de Configuración de Chrome, en la opción "Formas de pago", es posible desactivar esta opción.

–Antes de comprar en línea algún producto de una empresa desconocida, buscar en internet el nombre del vendedor, para determinar si la opinión de los consumidores ha sido positiva.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora